viernes

NOCTURNO DE LA VÍSPERA

El tiempo se detiene
Siempre un instante
Antes
Y todo se hace presente

Ayer y mañana son lugares
Que observo desde aquí
En el puente
Del barco, el puerto
Se avista ya, muy cerca
Pero todavía distante
Y la noche
Se niega a transcurrir.

No escribo por escribir
Las palabras son ahora
Silencios que flotan
Sobre una foto tuya de infancia
Y son tímidas aún
Las aproximaciones
Que vacilan en nombrarte.

¿Qué clase de ángel eres?
¿De dónde vienes, para qué?
Se han roto mis reglas
Mis compases
No hay cómo ubicarte
En el mapa que sigo
Con terquedad de marino
Perdido ya para siempre.

Y son las olas, en cambio
Las que me prestan su ritmo
Y Chopin,
Que no deja de tocar, de señalar
El sueño despierto del río
Es el mar
Lo único que me separa
Lo único que me acerca a ti
Cuando las luces del puerto
Comienzan a brillar
A lo lejos.

Sopla, brisa, sopla
Tráeme señas, nuevas, datos
Dime si duerme o si ríe
Dime
Qué pájaro pasa por su mente.

Y no serán versos lo que haga contigo
Cuando al fin te tenga muy cerca
Que los versos son solo testigos
De la brasa que arde en mi por tu ausencia

Teniéndote y sintiendo tu calor
Serán cuentos, serán canciones y poemas
El verso es el reverso de mi amor
Y tú la solución del teorema.

No hay comentarios: